miércoles, 1 de abril de 2015

HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN

A través de la historia se han dado grandes acontecimientos, pero sin lugar a duda y como gran aspecto importante la evolución que se presento en la producción, marcando un hito trascendental y que ha de ser punto de partida para las empresas que quieran ser poseedoras de un futuro prometedor. 


(Por favor dar clic en la imagen).




Los instrumentos de producción van desde la simple piedra en estado natural, luego tallada y pulida; posteriormente se utilizan los metales (Edad de los metales): cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos. Al mejorarse los instrumentos de producción, se crea la división natural del trabajo determinada por el sexo y la edad. Las mujeres hacían ciertos trabajos, los niños y otros. La mujer juega un papel importante en esta sociedad ya que es la encargada de distribución de la producción, lo que le da una importancia económica y también política. Y esto nos lleva al matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asunto de la sociedad.

Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social de trabajo los que se dedican a la caza y la pesca y los que se dedican a la agricultura pastoreo (aunque siguen siendo nómadas, ya que dependían del abasto de agua, y la agricultura era muy rudimentaria). Sin embargo, esta división social del trabajo permite el aumento de la producción y de la productividad.

Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo más de lo que ésta necesita para su subsistencia, y se crea así el excedente económico. Esto va a hacer posible el intercambio (trueque) y surgen los mercaderes, lo que representa la tercera división social del trabajo. Al mismo tiempo, la propiedad colectiva de los medios de producción va evolucionando y pasa de la propiedad colectiva a la familiar, llegando hasta la propiedad privado de los medios de producción.

No hay que olvidar que la sociedad está en constante desarrollo, cambiando y evolucionando hacia formar una organización superior, por lo cual ciertas características van desapareciendo para dar paso a otras.

Se ha remarcado insistentemente que se trata de propiedad sobre medios de producción, lo cual es muy diferente de la propiedad personal, destinada a satisfacer necesidades personales de consumo. Por tanto, no hay que confundirlas.

A cada modo de producción le corresponde también una superestructura; es decir, un conjunto de concepciones (políticas, religiosas, ideológicas) que el hombre tiene de sí mismo y del universo. La superestructura no la analizaremos aquí, debido a que sólo nos interesan las características de la estructura económica de cada modo de producción.

A cada modo de producción le corresponde también un periodo de transición, donde las características del antiguo modo de producción van desapareciendo al mismo tiempo que aparecen las nuevas características de un modo de producción más desarrollado. El periodo de transición puede durar un tiempo largo según se vayan desarrollando las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. La importancia de este periodo está en la desaparición de formas atrasadas y la aparición de formas sociales más desarrolladas. Así, al incrementarse la producción debido a la división social del trabajo y la especialización del mismo ya que aumenta la productividad surge el excedente económico. En la comunidad primitiva es posible apropiarse de él y de intercambiarlo. Nacen así las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción, todo lo cual representa el periodo de transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

Conclusión

La producción es la elaboración de productos a partir de los factores de producción por parte de las empresas con la finalidad de que sean adquiridos o consumidos por las familias para satisfacer las necesidades que éstas presentan. La cual es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas. La producción se realiza por la actividad humana de trabajo y con la ayuda de determinados instrumentos que tienen una mayor o menor perfección desde el punto de vista técnico.

La producción es considerada como unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, constituye el modo de producción de los bienes materiales, del que depende el carácter del régimen social dado. El régimen social de producción abarca la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los productos.
En la antigüedad la producción era manual, artesanal. Luego a partir de la revolución Industrial fue cambiando todo y aparece la máquina, la cual a través de los años se fue transformando en Procesos Mecánico, Semiautomático, Automático, Automatización, Robótica, con cada incremento en la innovación en menor la participación del hombre en el proceso productivo. A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una estructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia.

A continuación, podremos observar un vídeo en el cual se deslumbra y se deja al descubierto la evolución de la producción, el como y el porque de su importancia.



18 comentarios:

  1. Amigo que buen blog. sin duda muy detallado y bastante util para seguir con mi proyecto, gracias, que buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A ESTE BLOG TUVE UNA INFORMACIÓN MAS RÁPIDA EN TEMAS QUE ME INTERESABAN PARA MI CARRERA FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen BLOG !!! La información esta completa y la parte de las formulas están muy claras y muy bien explicadas ;) Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, muy completa

    ResponderEliminar
  5. Que buen blog, muy completo y detallado, me sirvio mucho. gracias

    ResponderEliminar
  6. Interensante el contenido del blog, gracias por la info

    ResponderEliminar
  7. El contenido del Blog tiene información muy concisa que ayuda a entender los temas con claridad

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog, el tema esta bien explicado.

    ResponderEliminar
  9. informacion clara, de gran ayuda
    muy bueno

    ResponderEliminar
  10. Que buen blog, muy completo, la información que suministra es clara

    ResponderEliminar
  11. Hey!!!
    Que buena información contiene el blog, la información es clara y concisa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es primordial para la elaboración de nuestro blog !

      Eliminar
  12. Un excelente blog, contiene los temas necesarios para una buena consulta y genera confianza por ser de una buena universidad

    ResponderEliminar
  13. Dentro del blog se manejan las temáticas correspondientes para una buena búsqueda y una buena comprensión de los temas !!!

    ResponderEliminar
  14. Excelente blog, gracias por toda la información que nos suministran !!!

    ResponderEliminar
  15. que buena información puedo encontrar aquí,ademas es bastante dinamico a la hora de explicar los temas no es lo letra

    ResponderEliminar